¿Qué es un sistema CCTV?

El sistema de circuito cerrado o sistema cctv (Closed Circuit tv)  es un sistema de cámaras de seguridad diseñado para supervisar diversas áreas y actividades.

Es un  sistema  cerrado ya que los componentes de un cctv están unidos entre sí,  está creado para que solo personal autorizado tenga acceso, por lo que permite el control y monitoreo de forma remota o desde una central por equipo especializado.

Cuando escuchamos las siglas CCTV rápidamente pensamos en un servicio exclusivo para grandes empresas, pero lo cierto es que su alcance ha ido aumentando  y cada vez su uso es mayor en diversas zonas. Descubre con nosotros más cosas sobre el cctv.

Componentes del sistema de circuito cerrado.

Principalmente un CCTV se componen de 4 dispositivos electrónicos que en conjunto trabajan para el monitoreo de un local o empresa.

  • Cámaras de videovigilancia. El principal componente son las cámaras de seguridad que son las encargadas de obtener el video/audio de las zonas de seguridad.
  • DVR (Digital Video Recorder). Este dispositivo es el responsable de captar la señal de las cámaras y trasmitir y/o grabar el video para su revisión o monitoreo continuo.
  • Monitor. Aunque este componente es opcional, es muy importante para el monitoreo directo del DVR y sirve de verificador de señal, ya que por si solo el DVR no incluye una interfaz de video.
  • Cables. Sin este auxiliar sería imposible obtener las señales, así que es un gran aliado para conectar todos estos componentes y cerrar el circuito.
  • Internet. Este componente se ha vuelto popular en los años recientes, ya que permite monitorear incluso en tiempo real, la señal de las cámaras desde cualquier parte del mundo a través de una conexión a internet.
two gray bullet security cameras

Características del sistema CCTV

Al poder monitorear de manera simultánea distintas áreas, un CCTV brinda seguridad y ayuda a preservar vidas y equipos, dependiendo del lugar en el que esté ubicado, pues nos permite notar el problema y ofrecer una solución rápidamente.

También reduce la posibilidad de que personal no autorizado tenga acceso a la zona protegida, ofreciendo apoyo y una logística de protección más eficiente.

De igual forma es útil en lugares en el que se esté operando con químicos dañinos o maquinaria peligrosa, ya que representa un complemento significativo en los procesos de detección de incendios y control de acceso.

Desde que los sistema de vigilancia compleja han ganado popularidad, cada vez son más personas que han decidido usar estos sistemas en sus casas, negocios e incluso es utilizado por gobiernos como forma de vigilancia en zonas públicas como parques y calles.

Están son las dos características más relevantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir un sistema CCTV.

Cámaras

Las cámaras de estos sistemas de seguridad pueden ser:

  • Cableadas: que generalmente son cámaras de interior y  exterior, poseen un infrarrojo para visión nocturna.
  • Inalámbricas: que han ganado popularidad al momento de armar un sistema de vigilancia integral, por su seguridad y por no interferir con  algún otro dispositivo del hogar.
  • Ip/ red: estas cámaras se conectan al router de tu ordenador como otra pc y pueden ser manejadas de forma remota.

Objetivo de la cámara

Los cuales pueden ser de varios tipos:

1. Fijos: éstos ofrecen una distancia única de vigilancia.

2. Verifocales: los cuales permiten seleccionar de forma manual la distancia e incluso el sujeto de vigilancia.

Otras características del CCTV

Ahora que sabemos que el mayor peso de los sistemas CCTV recae en las cámaras, veamos otras características de los sistemas CCTV que también son importantes.

  • Luminosidad de la cámara: la cual es recomendable que sea de adecuación automática de la iluminación.
  • Definición: la mayoría de los sistemas CCTV ofrecen calidad HD e incluso 4k siendo ésta la más alta del mercado
  • Sistema de infrarrojos: permite observar  incluso en ambientes de poca luz e incluso de completa oscuridad. Éste sistema se enciende de forma automática cuando la oscuridad alcanza cierto nivel.
  • Monitor: Los cuales reproducen las imágenes recogidas por la cámara, y para complementar el sistema de vigilancia son conectados directamente a la red.

¿Cómo funciona un sistema cctv?

Como se mencionó al principio los componentes de un cctv funcionan de forma entrelazada. 

La cámara recoge la imagen dependiendo del rango de visión de su lente, y envía la señal a través de cables (tratándose de un sistema de cableado) o emite la señal hacia un monitor o televisor  (tratándose de un sistema inalámbrico)  los cuales  pueden o no ser observador por personal calificado.

 Actualmente y a raíz de los avances tecnológicos la grabación de seguridad puede ser activada por detección de movimiento. Lo cual ahorra espacio en la memoria interna del sistema.

Resulta ser muy conveniente, aunque solo se ha registrado una modesta mejora en la delincuencia ya que no ofrece seguridad por si solo pero representa una opción con la cual las personas pueden sentirse confiados en sus hogares, negocios, establecimientos públicos y calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.