El sistema de circuito cerrado o sistema cctv (Closed Circuit tv) es un sistema de cámaras de seguridad diseñado para supervisar diversas áreas y actividades.
Es un sistema cerrado ya que los componentes de un cctv están unidos entre sí, está creado para que solo personal autorizado tenga acceso, por lo que permite el control y monitoreo de forma remota o desde una central por equipo especializado.
Cuando escuchamos las siglas CCTV rápidamente pensamos en un servicio exclusivo para grandes empresas, pero lo cierto es que su alcance ha ido aumentando y cada vez su uso es mayor en diversas zonas. Descubre con nosotros más cosas sobre el cctv.
Principalmente un CCTV se componen de 4 dispositivos electrónicos que en conjunto trabajan para el monitoreo de un local o empresa.
Al poder monitorear de manera simultánea distintas áreas, un CCTV brinda seguridad y ayuda a preservar vidas y equipos, dependiendo del lugar en el que esté ubicado, pues nos permite notar el problema y ofrecer una solución rápidamente.
También reduce la posibilidad de que personal no autorizado tenga acceso a la zona protegida, ofreciendo apoyo y una logística de protección más eficiente.
De igual forma es útil en lugares en el que se esté operando con químicos dañinos o maquinaria peligrosa, ya que representa un complemento significativo en los procesos de detección de incendios y control de acceso.
Desde que los sistema de vigilancia compleja han ganado popularidad, cada vez son más personas que han decidido usar estos sistemas en sus casas, negocios e incluso es utilizado por gobiernos como forma de vigilancia en zonas públicas como parques y calles.
Están son las dos características más relevantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir un sistema CCTV.
Las cámaras de estos sistemas de seguridad pueden ser:
Los cuales pueden ser de varios tipos:
1. Fijos: éstos ofrecen una distancia única de vigilancia.
2. Verifocales: los cuales permiten seleccionar de forma manual la distancia e incluso el sujeto de vigilancia.
Ahora que sabemos que el mayor peso de los sistemas CCTV recae en las cámaras, veamos otras características de los sistemas CCTV que también son importantes.
Como se mencionó al principio los componentes de un cctv funcionan de forma entrelazada.
La cámara recoge la imagen dependiendo del rango de visión de su lente, y envía la señal a través de cables (tratándose de un sistema de cableado) o emite la señal hacia un monitor o televisor (tratándose de un sistema inalámbrico) los cuales pueden o no ser observador por personal calificado.
Actualmente y a raíz de los avances tecnológicos la grabación de seguridad puede ser activada por detección de movimiento. Lo cual ahorra espacio en la memoria interna del sistema.
Resulta ser muy conveniente, aunque solo se ha registrado una modesta mejora en la delincuencia ya que no ofrece seguridad por si solo pero representa una opción con la cual las personas pueden sentirse confiados en sus hogares, negocios, establecimientos públicos y calles.