¿Qué es el soporte técnico?

Definición de soporte técnico

Muchas veces cuando nuestros dispositivos se dañan, lo mejor es recurrir a un soporte técnico, es decir, a un rango de servicios por medio del cual se proporciona asistencia a los usuarios al tener algún problema al utilizar un producto o servicio, ya sea este el hardware o software.

La finalidad del soporte técnico es ayudar a los usuarios para que puedan resolver ciertos problemas. Puede contribuir a resolver a distancia un error de programación.

Éste a la hora de trabajar se debe encargar de una serie de tareas como investigar y determinar soluciones para problemas de software y de hardware, indicar a los clientes una serie de acciones, por teléfono, email o chat, hasta que solucionen un problema.

¿Para qué sirve el soporte técnico?

El soporte técnico de computadoras tiene una variación de funciones que debe cumplir a la hora de trabajar, así como brindar su apoyo al usuario interno.

Debe instalar programas básicos o aplicaciones externas de la empresa así como también mantener el periódico de todas ellas para un mejor funcionamiento.

Además debe configurar y mantener las impresoras, tener un soporte para el manejo de aplicativos de bancos, sindicatos o afip relacionado a resguardo de datos, cambios y compatibilidad de versiones.

También tiene que realizar el seguimiento de las cuentas de correo del personal que se desvincula coordinando la derivación de la misma a otra persona, la continuidad en la recepción de mensajes y derivación a quien corresponda.

Realizar altas y bajas de usuarios, y administrar perfiles y permisos en base a autorizaciones de administración. Por otra parte debe informar casos de uso inadecuado de equipos y dispositivos de trabajo.

Seguidamente tiene que proponer modificaciones que contribuyan a la eficiencia de la tarea administrativa. Y monitorear en forma permanente la seguridad física y lógica de los circuitos de información.

close up of telephone booth

¿Qué hace un ingeniero de soporte técnico?

El ingeniero de soporte técnico debe tener al menos un título de licenciatura en un campo como informática, programación informática o ingeniería eléctrica. Dependiendo de la empresa, los ayudantes técnicos pueden sustituir a un grado más avanzado.

Estos asumen la responsabilidad de los problemas que comuniquen los clientes y llevar un control de ellos hasta su resolución.

Por lo que investiga, diagnostica y resuelve los problemas de sistemas y determina soluciones para resolverlos.

Finalmente tiene que seguir los procedimientos estándar para una adecuada derivación de problemas sin resolver a los equipos internos adecuados.

Tipos de soporte técnico

Existe una gran variedad de soportes técnicos, esto varía dependiendo el problema o la necesidad que tenga el cliente. Algunos de ellos son los que hemos listado a continuación.

Soporte técnico presencial

Se proporciona a cualquier usuario que presente un desperfecto, anomalía, daño o problema en su computadora. Consiste en que haya contacto entre el técnico y la computadora a reparar.

Soporte técnico a distancia

Es una asistencia que se proporciona a cualquier usuario para  su equipo de cómputo a largas distancias a través de línea telefónica, internet o cualquier otro tipo de contacto.

Soporte Aéreo

Permite navegar por todo la computadora de un usuario utilizando algún programa en busca del problema detectado.

Técnico Auxiliar

Por medio de alguna persona que se presta a dar soporte pero debes de estar consciente de que el equipo puede que no quede bien porque no es un técnico profesional.

Soporte Remoto

Se puede ejecutar en algunos S.O. que ya lo trae instalados o lo puedes descargar para que un técnico pueda tener acceso a la pantalla de tu computadora para reparar el problema.

Ayuda En línea

Se da a través de correos electrónicos, chat, páginas web, etc. para ayudar a un usuario a resolver sus problemas diciéndole como lo debe de hacer paso por paso para que el problema se resuelva correctamente.

Soporte por Video llamadas

Se tiene un contacto muy visible y fácil de lo que el técnico te explica y poder hacer y manejar las cosas con mucha más exactitud, por ejemplo se puede usar el Skype.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.